Portada » Milei ratificó su alianza con Israel pero demora la declaración de Hamas como organización terrorista

Milei ratificó su alianza con Israel pero demora la declaración de Hamas como organización terrorista

El Presidente habló en el Museo del Holocausto el mismo día que la Corte internacional de Justicia determinó que «hay indicios de genocidio» en la Franja de Gaza. Para la DAIA, el fallo «es absurdo».

Milei fue el invitado estelar del acto realizado en el Museo del Holocausto en el marco de un aniversario de la Shoá (como se menciona al Holocausto en hebreo). Allí, el Presidente dijo que «Argentina no se silencia frente al terror de Hamas» y exigió la «liberación inmediata» de los rehenes que llevan tres meses cautivos.

También, el líder libertario confirmó que «en las próximas semanas viajará» al Estado de Israel y se comprometió a trabajar para constituir «un nuevo capitulo en la fraternidad entre nuestras dos naciones» y pidió que las atrocidades «no se repitan nunca más».

En efecto, Milei ratificó su alineamiento con Israel pero evitó dar precisiones respecto de la declaración de Hamas como organización terrorista, algo que anuncio en su discurso de asunción pero evitó mencionar en el discurso y no hay fecha cercana de oficialización.

El acto de aniversario coincidió con un hecho importante en relación al conflicto en Franja de Gaza. La Corte Internacional de Justicia, máximo tribunal de las Naciones Unidas, decidió no desestimar los cargos de genocidio contra Israel por su ofensiva militar en Gaza.

La denuncia por genocidio fue impulsada por Sudáfrica y tuvo el aval de más de 50 países, entre ellos el Brasil de Lula. Las decisiones del Tribunal son vinculantes entre los miembros de la ONU pero no cuenta con la logística para hacerlas cumplir.

En ese marco, no ordenó un alto el fuego en Gaza, pero exige a Israel que trate de contener la muerte y la violencia. Además, la CIJ pide a Israel que autorice el ingreso de ayuda humanitaria en Gaza.

«Israel debe tomar medidas inmediatas y eficaces para permitir el suministro de servicios básicos y de ayuda humanitaria que los palestinos necesitan urgentemente para hacer frente a las condiciones de vida desfavorables que enfrentan», dictaminó la CIJ en su fallo tomado por un panel de 17 jueces.

«El Tribunal es plenamente consciente de la magnitud de la tragedia humana en la región y está profundamente preocupado por la continua pérdida de vidas y el sufrimiento humano», declaró Joan E. Donoghue, presidenta del Tribunal.

El presidente de la DAIA, Jorge Knoblovitz, calificó la resolución de la CIJ como «absurda» y advirtió que «un genocidio no consiste solo en la matanza de personas por más que sea escalofriantes, sino que es el exterminio de una cultura, de una lengua, de una tradición y herencia simbólica».

Se trata de un fallo histórico que podría marcar un revés histórico para Israel que aún tiene el respaldo de Estados Unidos y Reino Unido pero va perdiendo apoyo en la Unión Europea.

La Política Online