Vamos a combatir el abandono escolar con el deporte
El candidato a concejal por el frente de «Por Sana Cruz», Juan Curallán, mantuvo una entrevista en nuestro estudio en el que dejó varias declaraciones contundentes sobre sus ejes de campaña.
En el día de hoy mantuvimos una entrevista con el referente social y político que se presenta en las elecciones de octubre como candidato a concejal en el que lleva a Facundo Prades como candidato a intendente. El espacio político provincial que lidera el reciente electo gobernador, Claudio Vidal, nuclea varios aspirantes a intendentes y concejales y uno de los que más resuena para ocupar una banca de concejal es Juan Curallán. Les dejamos las preguntas y declaraciones que más repercusión han hecho.
¿Cómo está integrada la lista que presentan para las elecciones de Octubre?
Nuestra lista está confeccionada con integrantes muy conocidos de la ciudad. Todos nos conocen, saben muy bien quienes somos y como venimos trabajando hace varios años. Somos una gran combinación, un excelente equipo, que tiene mucha sensibilidad social porque caminamos las calles de nuestra ciudad desde muy chicos. Conocemos bien cuales son las problemáticas que afligen a la comunidad y que la actual gestión no resuelve o al parecer no está en su agenda. Por otro lado también tenemos integrantes muy capacitados para ocupar la banca y representar a los vecinos de Caleta, con mucha visión política. En definitiva, somos un equipo que combina sensibilidad social y capacidad técnica que sabe escuchar a la gente y tiene las herramientas necesarias para resolver los principales problemas legislando en el concejo.
¿Cuál o cuales creen que son el o los principales problemas a resolver desde la legislatura?
Bueno, primero deberíamos revisar las cuentas de la municipalidad como primera acción para poder empezar a trabajar con tranquilidad, o no, con la información de que se puede y que no se puede hacer. En la calle nosotros escuchamos a los vecinos sus inquietudes día tras día pero no desde ahora, sino desde hace varios años porque como te mencioné anteriormente, venimos trabajando en la calle hace un tiempo considerado en el que las personas nos comentan que temas deberíamos tratar. Generalmente nos comentan que el tema del agua les preocupa mucho, algunos problemas de infraestructura como el estado actual de las calles, el sistema de drenaje cloacal, la inseguridad, la falta de contención de los jóvenes que justamente son nuestro futuro y a quienes apuntamos a formar como ciudadanos principalmente, y como profesionales. Hay un tema que venimos analizando hace mucho tiempo que es la deserción escolar. Creemos que no son suficientes los planes nacionales para evitar este flagelo y debemos tomar acción de manera local. Vemos mucha desazón en los rostros de los padres que sienten mucha incertidumbre y no ven un buen futuro para sus hijos dada las circunstancias de la crisis económica actual. La educación es fundamental para el desarrollo no tan solo laboral, sino también como ciudadano. Sabemos que el gobierno provincial ha hecho que los alumnos pasen de año por decreto solo para que las estadísticas le den positivo, pero cuando tienen que rendir un examen de ingreso en la universidad son «bochados» porque no tienen en sus facultades la compresión de texto básico o no son capaces de resolver operaciones básicas de matemáticas. Nosotros vamos a atender este tema y lo vamos a poner en nuestra agenda.
Hablando de la gestión actual de los actores políticos del poder legislativo ¿Qué opinión se merece el actual concejo deliberante? ¿Cree que están trabajando como corresponde?
La verdad, siendo franco y honesto, está a la vista que no hubo un buen desarrollo y ninguna injerencia para resolver los verdaderos problemas de trasfondo que Caleta necesita que se atiendan. No supieron escuchar a los vecinos durante estos 4 años y no tuvieron la capacidad de aportar proyectos realmente significativos, no es por menospreciar las capacidades cognitivas de quienes ocupan las bancas actualmente pero insisto en que la gestión legislativa de hoy tuvo una visión muy banal de lo que pide la gente.
¿Cómo siente que le está yendo en la campaña al día de la fecha?
La verdad, excelente. Es una campaña muy austera, todo a pulmón, y tenemos que agradecerle a los vecinos que se acercan y quieren aportar su granito de arena. Me encuentran en la calle, o tal vez comprando artículos en un comercio y se me acercan para darme palabras de aliento y afecto, pero también para aportar cositas. Vienen a nuestro local a traernos un pedazo de madera que sirve para hacer carteles, en otra ocasión nos llevaron pintura, hasta alimentos no perecederos para entregar a las familias que no pasan por un buen momento en lo económico. La gente nos asocia mucho al trabajo social de solidaridad en el que venimos trabajando hace bastante tiempo y en el que generamos una especie de contención para que puedan afrontar su desafortunada situación económica. Saben que hoy nos necesitamos entre todos, y hay mucha gente generosa que le sobra un poquito de algo y enseguida nos acercan las cosas para colaborar. Somos unos agradecidos de ese apoyo ya que sin ese aporte muchos estarían demasiado desprotegidos sobretodo en su alimentación que es fundamental para el desarrollo de las actividades diarias y pilar elemental de la salud.