Portada » Poda de Arboles No se debe cortar las ramas más gruesas porque rompería el equilibrio de la planta

Poda de Arboles No se debe cortar las ramas más gruesas porque rompería el equilibrio de la planta

Una poda de mantenimiento requiere seleccionar las ramas a podar antes de proceder, con el objetivo de disminuir la altura y el tamaño de la copa, manteniendo el equilibrio de la estructura de la planta.

No se debe cortar las ramas más gruesas porque rompería el equilibrio de la planta y estaríamos afectando el rebrote próximo de la primavera.

Lo primero que haremos es inspeccionar el árbol a trepar para detectar situaciones de riesgo, así como comprobar que el equipo que vamos a utilizar está en perfecto estado. La subida, los desplazamientos en la copa y el descenso del árbol, se prevén y programan antes de comenzar los trabajos en altura. A continuación, señalizamos la zona de trabajo para evitar accidentes.

En el árbol se instala un anclaje lo más alto posible, siempre atendiendo a nuestra seguridad, para que los desplazamientos en la copa sean seguros y fáciles. Con un buen anclaje no tendremos que hacer cambios durante todo el trabajo y en caso de ser necesario un cambio de anclaje, solo soltaremos el primero cuando comprobamos que nuestro segundo anclaje es correcto.

Los desplazamientos en la copa se realizarán estando anclados en todo momento, manteniendo posturas seguras e incluso, o mejor dicho, sobre todo, cuando es necesario cambiar el anclaje. Durante el trabajo, cuando utilicemos una herramienta de corte, sea serrucho o motosierra, siempre, siempre debemos tener nuestro anclaje lateral instalado. Así ganamos por partida doble: mayor comodidad a la hora de hacer el corte y una seguridad extra con el doble anclaje. El descenso del árbol se produce permaneciendo asegurado en todo momento. Una vez en el suelo, se recupera el material y se inspecciona para comprobar que está en perfecto estado de uso para el próximo trabajo.

Seguidamente, se almacena de forma ordenada. A la hora de podar, se seleccionarán las ramas que presenten riesgos de seguridad y problemas sanitarios. Éstas se cortan respetando el tejido calloso, dando cortes limpios, sin producir desgarros ni sobrepasar el diámetro máximo de corte que corresponda a criterios técnicos y/o legales que permita una pronta cicatrización completa de la herida. Los cortes y heridas producidas en el árbol solo se tratarán en casos muy específicos para evitar problemas de infecciones. Por último, vamos a ver cómo utilizar las máquinas.

La motosierra se arranca con el freno de cadena accionado, tanto desde lo alto del árbol como si se utiliza una plataforma elevadora, cesta o similar. Las ramas se podan a la distancia deseada. Las grandes se cortan por partes para evitar desgarros o riesgos en la utilización de la motosierra. La motosierra se detiene con el freno de cadena después de cada corte para así poder manipular ramas o secciones de las mismas o cambiar nuestra posición de trabajo. Todos los trabajos en altura se realizan vigilando el posible paso de personas bajo la zona de trabajo para evitar accidentes.