Estuvo 40 años ciego y recupera la vista gracias a la proteína de un alga
Por primera vez, un hombre ciego ha recuperado la visión. La proteína de un alga ha permitido que el invidente haya recuperado parcialmente la visión y pueda volver a ver algunos objetos gracias a una novedosa técnica que han utilizado con él en el Instituto de la Visión de París y al empleo de unas gafas.
El procedimiento consiste en inyectar en el ojo una proteína sensible a la luz y que se encuentra en las algas.
La técnica se conoce como optogenética. A parte de ser la primera vez que um hombre ciego recupera la visión, también se ha marcado un precedente en el mundo de la investigación al ser la primera vez que esta técnica se usa con humanos.
El propio paciente, un hombre de 58 años que vive en París, se le diagnosticó retinosis pigmentaria, una enfermedad neurodegenerativa progresiva que destruye las células sensibles a la luz de la retina y provoca ceguera total.
Siete meses hasta poder ver
Los médicos que lo intervinieron cuentan que el paciente, primero, se sintió frustrado porque pasaron siete meses hasta que pudo volver a ver algo. Lo primero que vio fueron las franjas blancas de una calle y luego poco a poco empezó a percibir algunos objetos.
Los resultados de la intervención han sido publicados en un estudio de la revista Nature Medicine firmado, entre otros, por científicos de la Universidad de la Sorbona (Francia), la Universidad de Pittsburgh (EE.UU) y la de Basilea (Suiza).
“Espero que sea un gran avance”, ha dicho el primer autor, José-Alain Sahel, de la Universidad de Pittsburgh y de la Sorbona, quien ha explicado que el ojo es “un sistema muy complejo que permite que nuestra visión se adapte a diferentes niveles de luz”.
Fuente: RNE España