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Calicate sostiene que falta plata: la 2ª mitad del año estaría el servicio de transporte público de pasajeros

Calicate sostiene que falta plata: «la 2ª mitad del año estaría el servicio de transporte público de pasajeros»

Esta mañana el secretario de gobierno, Pablo Calicate, hablo con el programa El Oso, que conduce Emir Silva por la 96.5 Mhz. Explico la situación del transporte público de pasajeros, dificultades para reactivar el servicio en la ciudad.

Es necesario recordar que la ciudad está sin transporte público de pasajeros, casi dos años sin el servicio y en este sentido el secretario de gobierno municipal Calicate explico la situación, y dijo, «venimos trabajando hace un tiempo con la regularización de la empresa urbano sociedad del estado, luego de rescindir el contrato con la empresa Maxia, esta va a ser la empresa a cargo del transporte público de pasajeros en razón de considerar que es la alternativa más económica para la municipalidad», y añadió, «voy a hacer memoria y cuando yo estaba en el concejo deliberante decía que esta empresa no era viable y esta gestión asumió y nos hicimos cargo de la indemnización del personal, el traspaso del personal al municipio, por eso se piensa de que urbano sociedad anónima es lo más viable se está trabajando en la estructura de costos recorridos».

De todas maneras el invierno ya llegó y la población continúa sin transporte, y es una necesidad urgente, que se viene prometiendo en esta gestión y que todavía no se ha podido llevar a cabo. Con respecto a los plazos entonces, Calicate dijo: tenemos la misma expectativa que los usuarios del servicio, lo veníamos anunciando a lo largo de la primer parte del año, pero nos encontramos con una realidad que la situación del transporte público en el país está en crisis, no fue un buen momento para reestructurar la empresa por eso en cuestiones presupuestarias, conviene este servicio, y sin poner fecha en esta segunda mitad del año podríamos contar con el servicio.

Con respecto a los subsidios explicó que desde nación no llegarían hasta que la empresa no comience a funcionar porque funciona a través de un sistema de kilómetros recorridos y corte de boletos y señaló, «estamos tratando de generar una inyección económica para impulsar el servicio a través de fondos propios, o algún subsidio», estamos en negociaciones económicas con la provincia y la provincia lo plantea nación, y el ministerio de transporte de la nación estaría estableciendo algunas pautas para ayudar alguna de las localidades de la provincia con algún sistema de subsidios», manifestó Calicate.

Serian tres las empresas con las que tuvieron contacto, una llamada Universo de Río gallegos, empresa Garay de Alta Gracia y otra de Comodoro Rivadavia Almaba, esta última sería la más viables, por los costos, en el orden de los $250000 por unidad para el alquiler de colectivo.

CHOFERES Y UNIDADES

En este sentido explicó el secretario de gobierno que se trataría de los ex empleados de Maxia actualmente empleados municipales los que estarían a cargo de la conducción de los transportes con un esquema de horarios diferentes, pero con algún conflicto en puerta con la UTA seguramente. También se estaría evaluando que sean 10 colectivos en una primera etapa con dos líneas que cubran todas las zonas.

FALTA DINERO

Teniendo en cuenta que lo que falta es el impulso económico de aproximadamente unos $5.000.000, sería el puntapié para la nueva prestación de servicios para mantenimientos operativos y alquiler de colectivos, la crisis del transporte lleva a negociar nuevamente con empresas anteriores y señalo que, la deuda anterior con Maxia era de 100 millones de pesos, y Almaba sería la empresa del mismo dueño, de Maxia, en tanto estarían evaluando con el directorio la manera de contratar por concurso de precios o adjudicación directa.

La empresa Garay de Alta Gracia pasó un presupuesto de $400.000 a $500.000 – por unidad de colectivos- para el combustible, al igual que la empresa de Río Gallegos y la de Comodoro Rivadavia – propiedad del mismo empresario que Maxia – pasó una cotización de $250.000 más IVA por unidad, en total se deberían contar entre 3 y 4 millones, para poder alquilar 10 unidades y estas serían de 8 a 10 años de antigüedad, aunque nación permita hasta 20 años de antigüedad de los colectivos.

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fuente el caletense y el Oso