Que va a pasar con la Represa, Movimiento Patagonia Libre
Bajo la premisa «las represas en el rio Santa Cruz se detendrán por la fuerza de nuestro río y con la voluntad de nuestros pueblos».
El Movimiento Patagonia Libre organiza una asamblea pública provincial de manera virtual. La misma se desarrollará el 30 de mayo a las 18 horas por zoom.
Sabrina Piccone, referente del movimiento socioambiental Patagonia Libre se refirió al objetivo de la asamblea y dio cuenta de la problemática ambiental que está causando la obra más cara del país como lo son las represas La Barrancosa y Cóndor Cliff.
En este sentido, comentó que «hay fallas geológicas que impiden se hagan las represas y lo que está pasando ahora es que se están dando sismos», alertó. Mencionó que «ya tuvimos uno el año pasado, donde hubo una grieta, y este año ya tuvimos un sismo el 17 de enero y otro el 14 de mayo, registrado por el Instituto de Prevención Sísmica. Fue en el río Botey está justo donde entra el embalse de Cóndor Cliff, está entre el Lago Argentino y Cóndor Cliff, donde están haciendo la pared, entonces ahí es donde se centran los dos últimos sismos».
Piccone, manifestó que «están hablando de una falla que hay, una de las fallas, porque hay varias fallas en toda la cuenca del rio Santa Cruz y una de ellas es sobre el rio Bote». Asimismo indicó que «los temblores sí han sido detectados, de hecho en el río La Leona que también comunica al Lago Viedma con el Lago Argentino hubo un intento de hacer represas ahí y dio negativo por la factibilidad, porque justamente es una zona de sismo y la condición no da para hacer represas».
Aseguró que «sobre el rio Santa Cruz no se hicieron los estudios necesarios para saber si era factible esta mega obra en ese rio y en esta parte con fallas geológicas, donde el suelo también es sedimentario y no es apto para construir este tipo de represa».
En cuanto a la situación judicial, mencionó que «por un fallo tuvo que contestar el Instituto de Prevención Sísmica a la Corte Suprema, ahora lo definió y lo que hace la Corte con esta definición por un lado, va a pasar por la justicia, y es por eso que nosotros estamos convocando a una asamblea pública provincial por el agua y el territorio este domingo a las 18 hs. virtual para ver como seguimos».
Piccone consideró que «no es solamente el tema de la falla geológica, sino que estos estudios se tendrían que haber hecho previo como condiciones de factibilidad para endeudarse con los bancos chinos para construir las megas represas. Era una decisión, y desde que se están haciendo, el estudio medioambiental no está hecho, entonces no es algo nuevo, lo venimos diciendo hace mucho, no estaban los estudios ni las condiciones hechos para que la obra siga adelante sin embargo siguieron».
«No son solamente las fallas geológicas también hay una cuestión de derechos humanos. Hace poco tuvimos el fallo de un juez sobre el amparo que presentó una comunidad mapuche tehuelche, porque no se consultó a los pueblos indígenas. Entonces también el juez está pidiendo al estado para que conteste y cumpla con lo que acordaron», dijo Piccone.
«Hay un montón de otras cuestiones con este megaproyecto», añadió.
Recalcó que «estamos pidiendo que se paren las obras o se revea qué otra alternativa se puede hacer que no sea una represa, sino un aprovechamiento hidroeléctrico que cumpla con la ley de energías renovables y sustentables que tenemos en la Argentina. Habría que reestructurar todo el proyecto», culminó.
Para más información, podes contactarte por Facebook: Movimiento Patagonia Libre
fuente la vanguardia del sur