Heisenberg argentino: La Justicia de Caleta desbarató banda Narco
Cayó el Heisenberg argentino: La Justicia Federal de Caleta desbarató banda Narco Nacional
Un ingeniero químico y profesor universitario fue detenido por traficar cocaína. Sus similitudes con el protagonista de Breaking Bad lo convirtieron en el «Heisenberg» argentino.
Casi igual que en la aclamada serie Breaking Bad, un profesor universitario de química manejaba una red de tráfico de cocaína desde Santa Fe a Santa Cruz. El ingeniero fue detenido en el marco de un megaoperativo contra el narcotráfico.
Con 12 allanamientos en simultáneo en Santa Fe y Santa Cruz, el operativo «Blanco Pintor» desbarató una banda narco que movía cocaína entre ambas provincias. Detrás de la red delictiva se encontraba un ingeniero químico y profesor universitario que utilizaba sus conocimientos para «estirar» los estupefacientes, es decir mezclarla con otros componentes para que rinda más.
Por su clara similitud con Walter White, el personaje que encarnó Bryan Cranston en la galardonada Breaking Bad, el traficante fue apodado «Heinsenberg», igual que el protagonista de la serie. En la serie, White también es un profesor de química experto que decide cambiar su vida tras descubrir que tiene cáncer terminal y se propone hacer millones en poco tiempo al producir la droga más pura en Albuquerque, Estados Unidos.
Cómo operaba el «Heisenberg» argentino
En este caso el «Heisenberg» argentino operaba con un método particular para transportar la droga: la ocultaba en tachos de pintura que era enviados a las localidades patagónicas de Caleta Olivia Perito Moreno y Los Antiguos. Si bien no se revelaron las identidades de los detenidos, el periódico local La Opinión Austral develó que los nexos locales del ingeniero en Santa Cruz eran personas ligadas a la actividad minera con propiedades y comercios en diversos puntos de la provincia. La banda era liderada por tres hermanos que realizaban los envíos en tachos de pintura cada 15 días.
Junto con el químico fueron detenidas otras 12 personas. Once de ellos en Santa Fe, uno en Perito Moreno y otro en Paraná, Entre Ríos. Durante el operativo se secuestraron vehículos, armas, alrededor de 12 mil dólares y 500 mil pesos, celulares y comprobantes de transferencias bancarias por importantes sumas de dinero. Además de elementos de corte, venta y balanzas para manipular la cocaína.
La investigación para desbaratar la red duró casi un año y concluyó el pasado jueves cuando se interceptó una carga proveniente de Santa Fe con 2 kilos de cocaína en la localidad bonaerense de Pablo Nogués, que viajaban hacia Caleta Olivia. En forma simultánea se secuestraron otros 7 kilos. La causa fue iniciada hace un año por la Unidad Federal de Caleta Olivia, a donde llegaban los envíos para luego distribuirse en Perito Moreno y Los Antiguos.
fuente voces y apuntes