Concejales aprobaron el presupuesto y la tarifaria 2022
A pesar de las controversias y oposición de los concejales Gabriel Murua y Cristian Bazán finalmente se aprobó el presupuesto por 19 mil millones de pesos y la tarifaria que prevé un aumento del 25% en el módulo, un aumento del 70% a la patente, aumento en el canon del cementerio, impuesto inmobiliario, tasa de recolección de residuos, y todo lo relacionado a la utilización de los bienes municipales como sala velatorio, gimnasios y se empezará a cobrar la inscripción y la cuota mensual en los jardines maternales.
Al iniciar la sesión y no habiendo finalizado la lectura del orden del día la Concejala Paola Álvarez, pidió mocionar a favor de que proyectos como: Tarifaria, presupuesto, declaración de emergencia territorial, la concesión del uso de locales o kioscos de propiedad del municipio, sean tratados sobre tablas. Moción que fue votado positivamente por los concejales Troncoso y Juárez y por la Concejala Álvarez por 3 a 2.
En este sentido el Concejal Murua pidió la palabra para argumentar su negativa, la misma se fundamentó principalmente en el poco tiempo que tuvieron para analizar dichos proyectos creo que deberíamos tener un debate previo a ser votado entre gallos y medianoche y con muy poco tiempo para poder masticar bien todo lo que tiene que ver con tarifaria y presupuesto. Es un tema muy largo y muy profundo por el impacto directo que tiene sobre el vecino, bolsillo ya castigado por la pandemia y continuo esto no debería tener un tratamiento tan liviano, se debería debatir y lamentablemente veo que no es la intención del bloque oficialista.
Espero que le sepan explicar a la gente, y acompañar a los diferentes vecinos
Por su parte el Concejal Bazán expresó que faltaban los anexos al proyecto del presupuesto algo que le llamaba poderosamente la atención y remarco que pasaron de un presupuesto de 3 mil millones a 19 mil millones, es increíble y dentro de ese presupuesto está el presupuesto del concejo deliberante y lamentablemente a veces hay que hacer malabares para usar lago de nuestra partida presupuestaria, mas allá de los viáticos, que particularmente no he utilizado ningún viatico.
El legislador además hizo hincapié en la planta municipal en el año 2020 el departamento ejecutivo municipal contaba 2.323 empleados de esa cantidad pasamos a 2.614. con respecto a los cargos políticos pasamos de 100 a 136 y hoy nos encontramos con 151 cargos políticos y apuntó directamente al Intendente Municipal, esto quiere decir que el Sr. Fernando Cotillo ha ingresado, en estos dos años de gestión, 1300 personas entre cargos políticos y planta transitoria.
Finalmente lamentó que se siga sobrepoblando la municipalidad, porque por esta razón la tarifaria debe aumentar castigando el bolsillo de los ciudadanos. para poder cumplir esas promesas políticas hoy nuevamente se ve incrementado en muchos de sus impuestos para poder alcanzar y pagar. Lamentablemente no se hace nada para descentralizar y que las personas puedan acceder a un trabajo genuino en otros lugares dando un alivio al municipio y que no sea el municipio quien albergue las diferentes necesidades.
fuente el caletense