Portada » Un mexicano extraditado complicó al entorno del ex secretario de los Kirchner Daniel Muñoz.

Un mexicano extraditado complicó al entorno del ex secretario de los Kirchner Daniel Muñoz.

saac Esparza Hidalgo declaró a la Justicia argentina que firmó la creación de empresas fantasmas para sacar U$S 70 millones de Estados Unidos «por pedido» de un primo de la viuda de Daniel Muñoz.
El mexicano Isaac Esparza Hidalgo, acusado de ser uno de los testaferros de la viuda de Daniel Muñoz, complicó ante la Justicia argentina a miembros del entorno del ex secretario de los Kirchner.
En su indagatoria, tras ser extraditado el fin de semana desde México por el departamento de Interpol de la Policía Federal, Esparza dijo que firmó documentos para crear empresas fantasma y desviar 30 millones de dólares desde EE.UU. a las islas Turks and Caicos por «pedido de Carlos Gellert».
Gellert es el primo de Carolina Pochetti e hijo de una ex diputada K que se arrepintió en esta causa conexa a Cuadernos de las Coimas y que busca recuperar los 70 millones de dólares que Muñoz invirtió en propiedades en Estados Unidos y en el 2016, tras el caso Panama Papers, fugó del país del norte.
Esparza confirmó que unos 30 millones fueron derivados a la compra de un terreno para construir un hotel en esas paradisíacas islas y que los otros 40 millones de dólares «se lo llevaron los abogados» de Pochetti.
En su indagatoria del lunes ante el juez Julián Ercolini y el fiscal Carlos Stornelli, Esparza aseguró que que firmó la creación de las empresas fantasma para sacar el dinero producido de la venta de inmuebles de Muñoz en Estados Unidos “como un favor a Gellert”.
Aseguró que “no conocían de que se trataban los papeles y en algunos reconoció su firma cuando” se la exhibieron en la indagatoria, informaron a Clarín fuentes judiciales.
El mexicano dijo que “no tuvo beneficio alguno” con la firma de esos documentos con excepción de una promesa “de un negocio de food tracks en Estados Unidos para el que lo habían convocado”. Negó haber cobrado comisiones por presentar su firma.
En fuentes judiciales se cree que “Esparza ocultó parte de lo que sabe” y que en base a su indagatoria se pedirán nuevas medidas de prueba antes de decir si el juez lo procesa, le decreta la falta de mérito o lo sobresee.
Esparza es un ludópata que se dedica a las puestas on line de fútbol y béisbol que prestó su nombre en la constitución de nuevas sociedades a las que se dirigirían los fondos sacados de EE.UU. Poco antes del fallecimiento de Muñoz en el 2016, el mexicano se reunió personalmente con Gellert y éste le comunicó que liquidaría los negocios que habían sido colocados a nombre de su esposa y los pondría a su nombre.
Después el mexicano fue, por ejemplo, colocado como “propietario” por las acciones delas empresas fantasma “GOLD BLACK LTD” y “OLD WOLF LTD”. Luego, se registró a Esparza como fideicomisario para dirigir los negocios de “MARBLE HILL LTD” y “WOODHAVEN LTD” en las Islas Turcas y Caicos.
Y finalmente el 5 de enero de 2017, se registró en forma antedata que Esparza había adquirido, como testaferro, el paquete accionario de esas dos firmas y asumido las funciones de director y secretario de una empresa para construir el apart hotel que había soñado Muñoz en el Caribe.
En forma paralela, las viejas empresas fantasmas de Muñoz comenzaron a girar los fondos a las nuevas. Así GOLD BLACK LTD «prestaría» a la primera un monto no superior a US$ 29.300.000. Ese dinero provenía de las ventas de las propiedades en Estados Unidos.
“British Caribbean Bank Ltd” transfirió a partir de una autorización firmada por Esparza como director y secretario de la firma, los derechos sobre cuatro parcelas de diez acres cada una en las islas Turks & Caicos.
El hotel no se pudo construir por la puesta en marcha de la investigación de Bonadio y Stornelli y sus repercusiones internacionales.
Clarín adelantó que a mediados del mes pasado, Ercolini autorizó la extradición desde México de Esparza Hidalgo.
Ercolini tenía plazo hasta el 31 de octubre para mandar una comisión policial a buscarlo, traerlo e indagarlo sobre el destino de 40 millones de dólares perdidos en la enorme Por otra parte, Muñoz tenía inversiones por 50 millones de dólares en la Argentina.
Ercolini fue informado por la Cancillería de que la Justicia de México había autorizado la extradición de Esparza Hidalgo para ser indagado por el delito de lavado de activos de origen delictivo agravado por su comisión por parte de una asociación ilícita.
En diciembre del año pasado, Ercolini había solicitado a la justicia mexicana la extradición de Esparza Hidalgo, quien había sido detenido por Interpol una semana antes.
En un exhorto, enviado a pedido del fiscal Stornelli en una causa residual de los Cuadernos de las Coimas, Ercolini resumió el rol de Esparza en la última etapa del impresionante mecanismo de lavado que Muñoz había montado en el exterior para esconder, por lo menos, 70 millones de dólares provenientes de coimas.
En el escrito, Ercolini sostuvo que “Muñoz resultó un engranaje clave en el circuito de acumulación y traslado del dinero de esa asociación ilícita (liderada por Néstor y Cristina Kirchner), en particular en lo referido a la recaudación de los fondos ilegales”.
Más de sesenta entregas de coimas de empresarios de la construcción recogidos por el ex secretario de Planificación, Roberto Baratta y que quedaron registradas en los famosos Cuadernos “fueron recibidas personalmente por Muñoz” en el departamento de Recoleta de los Kirchner o en la residencia de Olivos.
Además, sigue el exhorto de Ercolini, Muñoz estaba a cargo del traslado semanal del dinero en valijas y por medio de aviones de la Agrupación Aérea Presidencial las enviaba desde el sector militar del Aeroparque Metropolitano “Jorge Newbery” hasta los aeropuertos de Río Gallegos y El Calafate, en Santa Cruz.
Tras las muerte de Kirchner a fines de 2010, su entorno empezó la pelea por el “tesoro escondido”, como lo llamó en su confesión el ex contador de los Kirchner, Víctor Manzanares.
Entonces, Muñoz creó 16 empresas en Estados Unidos para invertir esos 70 millones de dólares en propiedades inmobiliarias. Entre ellas un piso en el Plaza Hotel de Nueva York, donde le gustaba veranear a Cristina Kirchner.
Otros 50 millones de dólares los invirtió en la Argentina donde, por ejemplo, compró la empresa de nebulizadores San Up e invirtió en otra de blindaje de autos.
En 2010, el ex secretario privado de los Kirchner puso sus bienes a nombre primero de un matrimonio de operadores inmobiliarios Mar del Plata y de Perla Aydeé Puente Resendez, esposa de Carlos Gellert, primo hermano de su esposa Carolina Pochetti e hijo de una ex diputada K de Santa Cruz. Gellert vivía en México y era conocido de Esparza.
En febrero de 2019, el juez federal Claudio Bonadio -quien falleció en el 2020- ordenó la detención de quienes ayudaron a Muñoz y luego a Pochetti a retirar el dinero de los Estados Unidos.
Así Bonadio pidió, también, la captura internacional de Anthony Robert D’Aniello, Jorge De La Hoz, Peter Karam, Charles Serfaty y Sean Lawrence Sullivan, quienes fueron detenidos o se pusieron a derecho en estos meses.
FUENTE : CLARIN