UN CONCEJO DELIBERANTE DESCONECTADO DE LA VIRTUALIDAD Y DE LA REALIDAD SOCIAL
Ya resulta inconcebible que de manera frecuente continúen suspendiéndose las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Caleta Olivia. Y la que debía realizarse este jueves no fue la excepción.
La presenciabilidad que había quedado de lado por casi dos años en prevención al Coronavirus tendría que haber retornado hace meses al mejorar la situación epidemiológica, habida cuenta que en todo el país las actividades sociales, culturales, institucionales, deportivas, religiosas y de esparcimiento se desarrollan con normalidad.
Sin embargo el cuerpo legislativo comunal de la ciudad del Gorosito prorrogó la virtualidad de las sesiones por directivas de su presidente, Miguel Troncoso (FdT), argumentando formalmente la excusa del virus, aunque en declaraciones periodísticas dijo otra cosa: que era porque no estaban dadas las condiciones de seguridad debido a un conflicto protagonizado por un grupo de empleados legislativos.
Pero aunque el pretexto formal siga siendo el virus (a pesar que solo hay 2 casos positivos en la ciudad), la sesión virtual que debía realizarse hoy igualmente se suspendió y no precisamente por falta de quórum ni por falta de pago de dietas que oscilan en los 300 mil pesos.
Debía comenzar a las 8:00 sin la participación de Troncoso que había viajado a Buenos Aires por razones particulares, por lo cual la presidencia quedaba a cargo de Paola Álvarez (FdT), aunque en la media hora reglamentaria para mostrarse en monitores solo aparecieron Juan Carlos Juárez (FdT) y los dos ediles del bloque opositor (Primero Caleta), Cristian Bazán y Gabriel Murúa.
Los tres daban quórum pero pasados unos cuarenta minutos decidieron desconectarse de la plataforma virtual porque ni siquiera dio parte el secretario legislativo para tomar lista de presentes.
Sugestivamente, Paola Álvarez recién se conectó pasadas las 9:00 y al no encontrar a nadie en el circuito tecnológico, decidió irónicamente suspender la sesión por “falta de quórum”.
INTERNA FEROZ
Más tarde quedó en evidencia que esta vergonzosa situación que se refleja en el plano de la virtualidad parlamentaria, tendría que ver con una feroz interna en el bloque mayoritario, signada por la apetencia de la presidencia que se renovará a fines de este año.
Cómo será la cosa que en declaraciones al portal digital La Vanguardia Noticias, Juan Carlos Juárez dijo que “cuando olfateo operaciones políticas de bajo precio, debo accionar” y no se refería precisamente a los ediles opositores con pocas chances –por ahora- de alcanzar ese preciado puesto político e institucional.
También manifestó que luego de esperar un tiempo prudencial, acordó con Bazán y Murúa desconectarse de la plataforma y adelantó que le pedirá a Troncoso que arbitre los medios para que las sesiones sean presenciales
Por su parte, Murúa se expresó de manera tajante a través de redes sociales indicando que “siendo las 8:45 y sin contar con la presencia de los concejales Troncoso, Álvarez y el secretario legislativo, me retiro de la sesión bajo protesta por no respetarse el horario pautado por reglamento”.
Además, exigió “recuperar la vida institucional de este Concejo Deliberante” con sesiones presenciales y que se terminen las virtuales “porque no nos pagan para eso”.
La Prensa